18.6.17

Salchichas Bratwurst con patatas y col


Luego de la primera quincena de mes con dulces y deliciosos postres fríos y de horno... es justo y necesario un plato más contundente. Aunque para la ocasión tenía un strudel clásico que espero sacar en un tiempito y que hice hace unos meses, preferí  preparar algo salado; una receta que brincaba en mi cabeza revoloteando sin cesar hace mucho..., pero no me atrevía a realizarla porque sencillamente no tengo la maquinaria apropiada para hacer esta clase de recetas. Por lo que, buscando por las redes me encontré con diversos métodos brasileños (porque acá aman las linguiças y claramente hay maneras un poco más fáciles de poder realizar este tipo de embutidos que más adelante les mostraré). 
Teniendo una manera relativamente sencilla y económica de facilitar la preparación de esta receta con un artilugio completamente reciclado y casero; debía intentarlo... y ante el deseo hacer unas ricas salchichas caseras... aproveché que el jueves pasado fue festivo por estas latitudes y me puse a la tarea junto con Mr.G. (que siempre me patrocina todas mis ideas locas). Hoy llego con una receta artesanal, de esas bien caseras y de paso con artilugios reciclados, para improvisar a la hora de armar salchichas, chorizos, linguiças y embutidos en general... puede que no sea la más vistosa, pero... que facilita la manera de rellenarlos. Y acá ya parezco más del taller de plásticos de diseño industrial, recordando las clases de taller, vestida de overol y aprendiendo a utilizar todas las herramientas por las que pasamos para el desarrollo de modelos y prototipos, épocas de la universidad que me enseñaron montones.    
 
Hoy llego hablando de embutidos y más específicamente de de Alemania y sus salchichas porque participo con esta receta en el reto Cocinas del Mundo con nuestra anfitriona Margarita del blog Acibecheria. Ya el reto va por la segunda vuelta con la letra D y como ya lo han visto y en su idioma original Deutschland (Alemania), es el país que visitamos. 
 
Ya con el artilugio previamente lavado y esterilizado en agua hirviendo... el otro punto era encontrar la receta perfecta de salchichas alemanas y luego de ver que hay diversas clases así como subclases y por supuesto muchas variaciones que cambian con cada ciudad lo que se puede corroborar es que en Alemania realizar cervezas y salchichas es todo un arte que forma parte de su cultura y tradición.  
Para saber un poco del asunto, para el cual no tenía la más remota idea, de ese gran mundo... el termino wurst traduce salchicha y el comienzo de la frase se refiere al tipo, por ejemplo las blancas que muchas veces vemos se conocen como Weiwurst, típicas de la región de Baviera y se consume hervida, se dice que esta clase de salchichas están elaboradas con carne de cerdo, ternera, huevos y especias. Generalmente las salchichas alemanas son elaboradas con carne picada de cerdo, sin embargo se encuentran también de carne de res e incluso de pollo y pavo..., luego de ver muchas recetas y videos, me fui por las tipo Bratwurst (con miles de versiones...) se caracterizan por tener carne de cerdo picada finamente y dependiendo de la región pueden llevar, nuez moscada, jengibre, pimienta, ajo, mejorana, pimienta blanca, comino, cardamomo, ... en mi caso hice una versión cruzando varias recetas de este tipo de salchichas, adicionado un poco de cerveza que le dio un sabor increíble.   
En sí hoy la receta que traigo son estas salchichas, que en un inicio cociné en agua y luego las puse en una plancha de hierro fundido al horno. Para realizar esta labor artesanal, la hice en dos etapas (días), el día uno fue de cortar carnes, sazonar y armar las salchichas (el gran trabajo) y el día dos fue el de la preparación (la gratificación completa) que terminé acompañando con patatas asadas a mi estilo y con repollo salteado (valga decir que tradicionalmente suelen acompañarlas con chucrut sauerkrautcon ensalada de patatas alemanas, con pan y un poco de mostaza, en el desayuno con brezel), en mi caso fueron patatas que luego de cocerlas en agua un par de minutos las pase al horno a que se hicieran en la grasa que desprendían las salchichas, toda una delicia de plato. Al final no pude evitar cruzarlo con guacamole porque llevamos una época larga de aguacates de temporada y con patatas sabe a gloría... y hasta ahí llega la receta Alemana ^_^. 
Luego de toda esta pequeña puesta en contexto de la receta y de hacer mis primeras salchichas artesanales, con certeza les digo que haré otras que tengo también en mente hace mucho tiempo. Vale la pena aclarar que sin máquina acá nos debemos "mentalizar" a disfrutar del rellenado y pasar una tarde previa (con buena compañía y buena charla), que luego llegará el momento más esperado y gratificante al saborear una rica salchicha artesanal hecha en casa y sin tanta sal (que las que uno encuentra por fuera son cargadas, cabe decir que eso ya va en el gusto personal).  


y sin más palabras vamos por la receta...      
______________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación carne y aliño: 30 minutos
  • Tiempo de embutido de las salchichas método artesanal: 2 horas largas
  • Tiempo de preparación salchichas y plato: 50 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Salchichas Bratwurst con patatas y col
Ingredientes:
Para 20 salchichas grandes

PARA EL ADOBO (ALIÑOS - CONDIMENTOS)
- 2 Cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta blanca en polvo
- 4 cucharaditas de cilantro en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 
- 1 cucharada de azúcar mascabado
- 1 cucharada grande de sal*
- 90 ml de cerveza Bavaria
- 25 gr de cebollino picado

*Según leí la sal que se utiliza para condimentar carnes rojas es de 1 cucharada por kilo de carne. Para este caso fueron unos 1800 gr. de carne de cerdo y la cantidad aproximada de sal que usé fue una cucharada grande de sal. (En mi caso quedó perfecta para el gusto de casa, no quedo salada, ni tampoco falto sal. Nosotros comemos bajito de sal, por lo que este punto es importante que lo tengan en cuenta.)

PARA LAS SALCHICHAS BRATWURST
- 1500 gr de copa de lomo de cerdo (tiene muy poca grasa este corte, idealmente utilizan hombro de cerdo)
- 350 gr de panceta (bacon / tocineta)
- 1.5 metros de tripa de cerdo hidratada en agua
- aliños

PARA EL "ARTILUGIO" DE EMBUTIDO 
* 1 envase de gaseosa 
* 1 segueta pequeña para cortar la tapa
* 1 lija para alisar el borde de la tapa
* tijeras para cortar el envase

**********

Para acompañar las salchichas (2 porciones)
- 4 salchichas Bratwurst (480 gr)
- papas al gusto (500) gr
- cebollino 
- 6 hojas de col
- 1 cebolla
- 1 ajo
- aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
- mostaza para acompañar (opcional)

-sartén de hierro fundido o plancha para horno


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



«PREPARACIÓN»


Para la herramienta reciclada que nos ayudará a rellenar un poco más fácilmente las salchichas

1. Cortar con tijeras el envase de una botella de gaseosa o refrigerante (que nos servirá de embudo), más o menos a unos 15 cm dede el pico de la botella.  
2. La tapa de la botella debemos cortarla también, con ayuda de una segueta, con mucho cuidado (cabe decir que yo realicé esta operación y aunque es precisión y fuerza, se puede realizar con cuidado de no cortarnos). Luego pasaremos una lija a los bordes para intentar dejarlos lo más liso que podamos.  Esta tapa será la que nos ayudará a sujetar la tripa.  
3. Lavar muy bien estas dos partes y hervir en agua caliente para que este completamente esterilizado. Secar bien y reservar hasta el momento de comenzar a embutir la carne. 

________   ·  _________

En caso de tener máquina omitir el paso anterior ^_^


Para las salchichas

1. Hidratar en agua fría la tripa de cerdo durante una hora. 


2. El corte de carne lo cortamos en lonjas, luego en tiras y finalmente en cubos lo más pequeños, luego haremos lo mismo con la panceta (bacon / tocineta), mezclar bien las carnes y en este punto siempre prefiero sazonar la carne con sal directamente, cualquier tipo de carne prefiero ponerle la sal directamente. Para el caso fue muy al ojo la verdad... pero más o menos fue una cucharada grande de sal. (Como lo dije antes, somos de comer bajito de sal, se supone que para casi dos kilos debe llevar unas dos cucharadas de sal, pero acá hay que tener cuidado). 


2. Aparte en un bol, mezclar el cebollino y todas las especias del aliño junto con la cerveza.
3.Adicionar a la carne toda la mezcla de especias y remover bien.
Para armar las salchichas...

1. Una vez hidratada la tripa de cerdo. Atravesar la tapa de refrigerante entre la tripa, luego la abrimos ubicándola en el pico de la botella, meter unos 3 cm de tripa y luego cerrar con la tapa (esta operación hay que hacerla con cuidado para evitar rasgar la tripa). Una vez tenemos sujetada la tripa y enroscada la tapa, comenzamos a llenar el embudo con la carne, ir haciendo presión y extendiendo con cuidado la carne por toda la tripa, para evitar que se llene demasiado la boquilla de salida y con la presión se reviente, hay que ir metiendo carne y extendiéndola a lo largo de la tripa. Esta es una tarea laboriosa que vale la pena. ^_^  Para formar las salchichas extender del largo que gustemos y darle varias vueltas a la tripa formando las salchichas. Para cerrar los puntos finales, con la misma tripa hacemos los nudos. Una vez tengamos todo embutido, dejar en una bandeja cubierta con film hasta el día siguiente. En caso de hacer mucho calor, llevar a refrigerar o congelar por porciones hasta el momento de preparar. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 Salchichas Bratwurst con patatas y col


1. Cocinar las salchichas en agua por 15 minutos. Luego las llevamos a una plancha o sartén de hierro fundido y las ponemos al horno a 220ºC por unos 15-20 minutos, vamos revisando y dando vuelta, con cuidado de no quemarnos. 

2. Para las papas cortarlas por mitades y luego a lo largo y de nuevo hacer dos cortes transversales. Cocinar las papas en agua con una pizca de sal. Cuando toma hervor, dejarlas unos 3 minutos y retirar. Colar, salpimentar y ponerlas junto con las salchichas entre la grasa que han soltado, llevarlas al horno por unos 25 minutos, removiéndolas un poco para que se doren parejo. Se puede adicionar un poco de cebollino y perejil picado. 


3. Sacar las hojas de col, cortarlas en julianas delgadas, lavar bien, cocinar en agua hirviendo con una pizca de sal un par de minutos. Colar el agua, poner en wok un poco de aceite de oliva, saltear la col, adicionar una cebolla en julianas y un ajo picado finamente. Saltear unos 5 minutos y reservar para el momento de servir. 


Y a disfrutar!!!! 












*
Servir las papas, las salchichas y la col, acompañar con una rica cerveza bien fría, ser felices y a comenzar una gran semana!!!!! 

*







          


****

Reto Cocinas del Mundo
Junio 18 / 2017
Destino: Alemania



***

***


***
*



*

***



Algunas fuentes de interés:

Historia de las Salchichas Alemanas aquí 






*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Hola Nati, me encanta tu receta y que presentación más rica, estas salchichas son ideales para una comida en el jardin bajo la sombra y una buena cervecita , alemana también jejeje
    muchos besos y feliz domingo
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Madre mía!. Menudo curro te has dado, ahora, deben estar espectaculares y aunque soy vegetariana, recomendaría este plato, seguríííííísimo.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  3. Me encanta el invento para hacer las salchichas, gracias por compartirlo, menudo trabajazo.

    ResponderBorrar
  4. Nati menudo trabajo ¡madre del amor hermoso! Si parece que llevaras toda la vida haciendo matanza (así es como llamamos por aquí, cuando se sacrifica al Cerdo, y se despieza para embutir los chorizos, preparar los jamones y demás despierte del anima. Se suele hacer desde Otoño hasta final de Enero, y aunque yo he asistido a algunas, nunca me he metido yo en faena, es un trabajo para manos expertas.
    Te ha quedado genial, aunque nunca he visto la tripa de Cerdo en comercios, si sé que se vende tripa artificial elaborada co fécula de maíz, pero tampoco tengo ni idea de dónde conseguirla.
    En fin que si me quisiera dar el capricho, directamente me compraría las salchichas en el súper y tan contenta, jajaja.
    Tuve la suerte de viajar por Baviera no hace muchos años, y doy fe que fueron las salchichas más exquisitas que he comido en mi vida.
    Besos y gracias por compartir tu talento culinario.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, bueno, bueno, me he quedado muerta total con tus salchicha, son brutales y tan, tan, tan apetecibles que ya estoy descongelando las tripas que ivernan en mi congeleitor para intentar hacer algo parecido.

    No se me ocurre nada más que ¡Gracias! por esta receta.

    Besitos mil

    ResponderBorrar
  6. mira que me encantan a mi estos platos completos y caseros, es perfecto y tiene una pinta todo que abre el apetito...que delicia! enhorabuena!! has presentazo una señora receta!!

    ResponderBorrar
  7. Me declaro fan incondicional de tu invento casero para las salchichas! De hecho, lo voy a adoptar para hacer salchichas de tofu, que las hago en casa, y armo unos líos cada vez que las preparo... esto me parece sencillo y rápido, me gusta! Y tan facilito!

    ResponderBorrar
  8. Bueno bueno bueno...si pensaba que me habias sorprendido en cada una de tus recetas ahora llega el doble mortal con tirabuzon...el salsichador casero de Nati! Que pasadaaaaaaaaaaaaaaaa Menudo invento y menudas salchichas buenas que has preparado, de verdad que he flipado y mucho. Seguro que estan deliciosas! Un 10 de receta querida!

    ResponderBorrar
  9. hola, no soy mucho de salchichas, sin embargo este plato tan bien presentado me ha enamorado, qué buen pinta tiene!!Me llevo un plato antes de que se acaben!!

    ResponderBorrar
  10. Natalia, me quito el sombrero. Me has dejado sin palabras. Mira que te he visto currarte recetas, pero como esta... ¡Plas, plas, plas! (aplausos). Esta receta es para enmarcarla.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  11. Un plato típico típico alemán...y con estas salchichas...un lujo!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderBorrar
  12. Me han encantado como has preparado estas salchichas. Tomo nota. Nos beis en la próxima. Bss

    ResponderBorrar
  13. Hola guapísima !!!
    Tras esta clase magistral sobre las distintas clases de salchichas alemanas y ver que las has hecho tú misma, no queda más que levantarme y aplaudirte bien fuerte, mi querida Nati, no dejas de sorprenderme.
    Está claro que además de tener unas manos maravillosas para la cocina, no te detienes ante nada y todo te sale bien aunque sea tran un trabajo largo y laborioso.
    Felicidades por este magnífico plato y por contar con tu compinche, para acompañarte en estas "locuras" tan maravillosas.
    Me voy con la boca abierta y antojo de comerme un plato igual, aunque sea con salchichas compradas.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderBorrar
  14. Bueno bueno bueno... le das a todo a lo dulce y a lo salado. Tu explicación me ha encantado porque me has roto falsos mitos acerca de la dificultad. Mea punto tu receta pero tengo una dificultad añadida y es que la tripa de cerdo no es muy fácil de encontrar. Tu preparación, una pasada como siempre.

    ResponderBorrar
  15. Qué maravilla Nati, hacer tus propias salchichas!! Me encanta!! Me llevo la receta para ver si me animo!!! Porque nada mejor que hacerlas tú misma, que sabes lo que tienen!!! Besitos, preciosa!

    ResponderBorrar
  16. Nati nos das una nueva master class en tu entrada de hoy sobre las salchichas alemanas, sobre el ingenio y lo más importante sobre que no hay límites y el que quiere hacer algo encuentra la manera. No me ves pero te estoy aplaudiendo.

    Yo tengo un poquito, muy poquito en realidad, de idea sobre elaborar embutidos. Es algo que he visto hacer en mi casa desde que era muy pequeña y además tenemos una máquina para llenar chorizos y salchichones que bien se puede utilizar para llenar salchicha (si es que para ello no se usa la misma máquina que para la morcilla ¡eso no lo tengo claro!)

    Antes de ver tu artilugio yo estaba pensando en hacer un embudo con una botella ¡mi imaginación no iba muy mal encaminada! ¡se me estará pegando algo de todas vosotras!

    El plato de hoy ya era para hacerte la ola a primera vista, pero después de ver cómo te has currado las salchichas ¡es para hacerte un monumento!

    Chica, deseando estoy de ver la próxima receta

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  17. Hola Natalia. Babeando aquí mirando esas salchichas, se ven tan apetitosas..!! Tu aparato casero para hacerlas es una maravilla, para que pensar en máquina? La verdad que me animaría a hacer algunas de no ser porque la tripa es difícil de encontrar, aunque voy a preguntar en el super si hay alguna manera de conseguirlas.
    Recuerdo que varias veces fui a la Colonia Tovar allá en Venezuela y comí salchichas con el repollo y papas que ellos preparan (son una comunidad de inmigrantes alemanes) una delicia total que alguna vez me encantaría volver a probar.
    Como siempre una receta y reseña muy completa y fenomenales. Besitos!!

    ResponderBorrar
  18. Madre mia vaya trabajazo que te has dado !!!!! me encanta el artilugio, jajaja, como mola !!!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  19. Natalia, ya contigo no me sorprende casi nada, el que la sigue, la consigue. Debe ser un placer probar tus propias salchichas "alemanas" home made... vaya trabajo y vaya resultado. Me imagino el sabor de esa carne tan bien aliñada, encima pudiendo elegir esto de aquí y más o menos de lo otro. Todo un lujazo de receta.
    Eres increíble! Mil besos y feliz noche de San Juan para los dos (al patrocinador hay que. cuidarlo)

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  21. Guauu vaya trabajo has hecho con las salsichas, me refiero a todo el proceso :O y seguro que la recompensa ha sido exquisita!
    Besos!

    ResponderBorrar
  22. ¿Quién se puede resistir a esta salchicha? ¡Yo no! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠