13.6.17

Helado de lichis, con trufa de coco y chocolate blanco entre fresas



Veo, veo (qué ves)...                    
                   
             

Sin pensarlo, este inicio de mes esta marcado por los dulces... creo que la primera quincena de mes será tentadora y sutilmente dulce. Hoy llego con una receta fresca, con sabores que contrastan delicioso. Logré hacerla este fin de semana a última hora; y es que al ver la foto original de esta entrega y fuente de inspiración, era muy difícil desistir ante esta delicia...
Hoy martes 13, la cita es con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella "el camino a la inversa" a nuestro correo llega la foto de un plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito. Luego, cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original). 


*
 * 
Y ahora sí, vamos con las fotos... la propuesta original es de Simon Oliver, un joven chef de origen alemán, especializado en fotografía de alimentos. Sus fotos y platos son obras bellas y muy atractivas a los ojos, para la muestra un botón... Abajo están las dos fotos comparativas para el reto de este mes: la primera es la foto original del chef  S.O. y la segunda mi propuesta.

Foto original: Chef Simon Oliver

 


Revisando las fotos, esta se parece un poco más a la que envíe a Blanca, pero ya era muy tarde y no se justificaba molestar más..., la flor no es la más parecida, pero se intentó, la quenelle quedo un poco más grande, en fin... me lo he disfrutado mucho y lo mejor es que ha estado delicioso este postre. Un carnaval de pequeñas preparaciones  que dan como resultado un plato exquisito y vistoso.


Del proceso de preparación....
Para esta ocasión tenía reservada una lata de lichis que me pareció quedaría deliciosa en helado, luego tenía un coco que pensé usaría en la receta de esta delicia (de la que ya hice otra versión para el cumple de mi costillo, la semana pasada... y que en otro momento hablaré de ella). Entonces aproveché y preparé la leche de coco y la dejé un día en el congelador.  Esa parte cubriría la quenelle aterciopelada y grande de la foto. Luego a pensar en la bolita redonda con cubierta de coco, se me ocurrió hacer de alguna manera pensando en estas trufas que hice hace un tiempo largo, una versión blanca con chocolate blanco, leche de coco y jengibre (no me van a decir que esos tres sabores no les llaman la atención), me pareció que irían de maravilla. 
Que más había en dicha foto... ahh!, por supuesto una base roja que parecen ser fresas por las partes que se alcanzan a ver en los bordes (acá la cosa se iba complicando un poco, porque por acá extrañamente los frutos del bosque no son los más famosos en ninguna época del año, es más supuestamente estamos en temporada de fresas en la época fría del año, pero son tan costosas, tan pequeñitas y tan sin gracia... que no me parece comprarlas. Por lo que tuve que irme al congelador y comprar las que venden congeladas que salen más baratas y la cantidad es por 1 kilo, que a decir verdad será medio kilo luego de descongelar, pero ni modo, es lo que hay). 
El otro detalle era la arena que se veía, quizás almendras trituradas y aquellos pequeños y lindos mini-suspiros (merenguitos) con punticos rojos, lo otro sería hojas de menta y una linda flor... (la receta prometía estar de lo más entretenida... y realmente lo fue, la disfrute mucho. La verdad este tipo de recetas dulces, me gusta hacerlas por partes, tomandome el tiempo para pensarlas y disfrutarlas sin estresarme, las hago en un par de días o a veces tres, para que todo salga bien y para disfrutarlo, por lo que desde el viernes comencé y el domingo en la tarde terminé en un ratito que tuve para armar y tomar fotos). 
***







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

   · Preparación helado de lichis, leche de coco y limón: 20 minutos
   · Preparación trufas de chocolate blanco, coco y jengibre: 20 minutos
   · Tiempo de reposo en congelador de trufas y helado: 6 horas (una noche)
   · Preparación aros de fresas maceradas: 2 horas
   · Preparación mini-suspiros: 1 hora

   · Preparación opcional leche de coco: 25 minutos
   ·Tiempo de refrigeración leche de coco: 1 noche


_____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Helado de lichis, con trufa de coco y chocolate blanco entre fresas

1. [Helado de lichis, leche de coco y limón] sin lactosa
- 210 gr de lichis (escuridos)
- 300 gr de leche de coco natural(o la más cremosa que consigan)
- zumo de 1/2 limón = 35ml
- 50 ml de agua de lichis
- 40 gr de azúcar
- 6 gr de gelatina sin sabor en polvo
- 20 ml de agua
*Para esta receta hice la leche casera, porque acá no he logrado conseguir una que sea bien cremosa. En la última parte dejo ingredientes y explicación por si alguien la necesita :). 

2. [Trufas de chocolate blanco, leche de coco y jengibre]
- 120 gr de crema de leche
- 100 gr de monedas de chocolate blanco
- 25 gr de aceite de coco
- 10 gr de jengibre rallado
- 70 gr de leche de coco natural (o la más cremosa que consigan)
- 30 gr de coco rallado + un poco para rebozar*
*En caso de necesitar más adicionar más hasta obtener la consistencia deseada y tener en cuenta que rebozaremos también con coco rallado. 

3. [Fresas maceradas]
- 560 gr de fresas descongeladas y coladas (si son naturales mejor)*
- zumo de 1/2 limón = 35ml
- 70 gr de azúcar

En mi caso no conseguí fresas frescas y en "temporada" son súper costosas, por lo que no tuve más opción que comprar congeladas......

4. [Mini suspiros de vainilla]
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente (78 gr)
- 90 gr de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para decorarlos
- colorante rojo
- cepillo o pincel de cerdas delgadas



     {{{{{*}}}}}



[PARA  EL MONTAJE DEL POSTRE FINAL]

· helado de lichis
· leche en polvo (para efecto aterciopelado de la quenelle)
· trufas de chocolate blanco y coco 
· mini suspiros de vainilla
· 1 cucharada de almendras trituradas
· fresas maceradas
· reducción de salsa de fresas
· hojas de menta
· flores rojas

· Anillos metálicos
· cucharas para formar las quenelles


_____________________________________________________________________________________________

:::::PLUS de leche de coco casera al final...;)

{Preparación casera de leche de coco (opcional)*}
Rinde 400 gr de leche de coco aprox.

- 1 coco pequeño = 240 gr de coco en pedazos
- 350 ml de agua caliente

materiales que se necesitan
- martillo
- 2 bolsas plásticas gruesas
- tela fina para filtrar la leche


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
_____________________________________________________________________________________________






«PREPARACIÓN»

En caso de hacer la leche de coco casera, ir al final y comenzar por hacer dos día antes la leche de coco. 
*


En el día dos, la tarde anterior hice la mezcla del helado y las trufas...


1. [PARA EL HELADO DE LICHIS, LECHE DE COCO Y LIMÓN]


1- Colar los lichis, poner en licuadora con 300 ml de leche de coco (que en mi caso fue la que realicé y que abajo les cuento cómo la hice). Luego adicionar el zumo de limón, el agua de lichis (solo 50 ml) y el azúcar y licuar todo bien por 2 minutos. 


2- Una vez licuado, verter la mitad del liquido licuado en un cazo y poner a calentar. Por otro lado hidratar la gelatina en polvo en el agua, una vez hidratada. Retirar del fuego la parte de liquido de lichis y adicionar la gelatina, disolver bien con varillas y verter el liquido de nuevo a la otra mitad que teníamos en la licuadora.



3- Licuar de nuevo todo y verter en un molde metálico, llevar al congelador por una noche, Pasado ese tiempo, remover todo con ayuda de una cuchara y llevar al congelador de nuevo.



4. Formar quenelles con ayuda de un par de cucharas y dejarlas formadas entre el helado hasta el momento de armar el postre. Reservar en el congelador. 


***
2. [PARA LAS TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO, LECHE DE COCO Y JENGIBRE]

1- En un cazo, calentar la crema de leche luego, quitar del fuego y adicionar las monedas de chocolate blanco, dejar reposar unos 5 minutos. Una vez disuelto, remover y llevar de nuevo a fuego medio, adicionar el aceite de coco y mezclar de nuevo. Luego adicionamos 50 gr. de leche de coco y el jengibre rallado



2- Finalmente poner este liquido en un recipiente metálico y adicionar el coco rallado, llevar al congelador por una noche. Al día siguiente, adicionar más coco rallado hasta lograr tener una consistencia firme para realizar las trufas. 



3. Formar trufas y reservar en el congelador hasta el momento de armar el postre.



El día tres hice las fresas y los suspiros 

***

3. [PARA LAS FRESAS MACERADAS]


1. Descongelar las fresas, colar el agua que sobre. En caso de hacerlo con fresas frescas omitir este paso. Luego, cortar las fresas por mitades, adicionar en un cazo zumo de limón y azúcar y dejar macerar por una hora. Luego colar el líquido que sobre y llevarlo a fuego bajo para reducir hasta formar una salsa espesa. En cuanto a las fresas, alistar cilindros metálicos, ponerles por debajo papel film y llenarlos hasta la mitad, llevarlos al congelador por 1 hora para que tomen consistencia. Reservar hasta el momento de armar el postre.



***


4. [PARA LOS MINI-SUSPIROS / MEREGUITOS DE VAINILLA]

1. Montar las claras a punto de nieve, luego adicionar el azúcar y la esencia de vainilla, batir hasta tener un merengue brillante y consistente. Alistar la boquilla y la manga que vamos a utilizar. Precalentar el horno a 130ºC. En mi caso el horno es a gas y la temperatura mínima que da es de 180ºC, por lo que siempre que hago merengues, tengo que dejar entre abierta la puerta (increíblemente me funciona). 


2. Formar merengues pequeños, para decorar... antes de que entren al horno, poner unas gotas de colorante en un cepillo y con los dedos salpicar en los merengues. Luego llevar al horno por unos 15 minutos. Cuando ya estén listos sacarlos dejarlos templar y guardar en un recipiente de vidrio y cerrar. 




Reservar hasta el momento de utilizar


***
PLUS!!

:::::::::: PARA LA LECHE DE COCO CASERA ::::::::::
Acá mi manera de partir coco y hacer la leche ^_^


Por uno de sus orificios, sacamos el agua (refrescante para época de verano, súper recomendada). Luego ponemos el coco en un par de bolsas nuevas y gruesas, damos varios golpes con fuerza como si fuera una "piñata". Una vez partido, sacamos todos los pedazos y separamos de la cáscara que muchos habrán salido. Cortar en pedazos pequeños, poner en la licuadora, verter el agua caliente y licuar por unos 3 minutos. 


Una vez licuado, dejar templar y luego colar, para exprimir toda la leche, podemos poner el sobrante en una tela fina y exprimir bien. En este caso salieron 400 gr. de leche de coco. Esta primera leche es la que utilicé para la receta anterior. 

Llevar al congelador por una noche, 
queda cremosa y es una autentica delicia. 


*******



Para montar el postre, del veo-veo...

*

Alistar las hojas de menta, las flores, la almendra triturada, la reducción de salsa de fresas, los merengues, sacar los anillos de fresas, el helado y las trufas. 





Sacar la quenelle de helado, espolvorear con leche en polvo. Espolvorear encima del aro de fresas almendras picadas. Luego poner la quenelle de lichis y una trufa de chocolate rebosada en coco rallado. Poner los suspiros, unas gotas de reducción de salsa de fresas en medio de los suspiros, las hojas de menta, la flor y a disfrutar!!!!!


*


















Y mi versión desordenada y deliciosa de mini suspiros con degustación incluida ^_^









**
*








***
*




***
*





No me queda más que darles las gracias por dedicarme un ratito de su valioso tiempo, 
lo aprecio muchísimo!!!




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. ¡¡Vaya delicia para los sentidos, Natalia!! Me has dejado alucinando con la interpretación del chef y la tuya, ¡¡son casi calcadas!! le has sabido sacar toda la esencia a esta receta. Como todas tus recetas, se degusta con todos los sentidos, visualmente, olorosamente, gustosamente y palpando sus texturas, sobre todo a la hora de montarlo.
    Un postre muy refrescante, muy bienvenido con estas altas temperaturas que estamos teniendo aquí en la península.
    Oye, yo también me apunto a esa degustación. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Nati no sabes cómo te admiro y lo que agradezco haberte conocido y poder aprender de ti!

    Cada entrada de tu blog es una máster class ¡de valor incalculable! A mí me mandan esta foto y yo me pongo a llorar ¡es que no hubiera hecho ni la mitad!

    Vale, que probablemente el sabor sea totalmente distinto pero el aspecto, salvo por la flor, creo que es casi calcado ¡y la flor no se come! (bueno, ahora sí, que están de moda las flores comestibles)

    De verdad ¡chapeau!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. Reto mas que superado suspiro por no poder meter la cuchara uy dar cuentaa de ese maravilloso postre que has echo , te ha quedado espectaculaaaaar y seguro que sabioa mejor.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderBorrar
  4. Natalia súper trabajo el que nos enseñas hoy :-))
    Que maravillosas fotos.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  5. Que rico tiene que estar,este mes nos tocó trabajar mucho pero nos hemos superado con este reto que me encanta.besinos-

    ResponderBorrar
  6. ¡Bravo! Es que no tengo iconos de aplausos, pero es de diez este postre,una maravilla.No hay mas que ver como se esta relamiendo el chico. Un lujazo de trabajo. Mi enhorabuena.
    Besazos.

    ResponderBorrar
  7. merengues, helado de lichi, trufa de chocolate y coco. Espectacular. Yo me calenté mucho la cabeza con el aterciopelado de la quenelle. No se me ocurrió utilizar leche en polvo, la verdad. Te ha quedado de verdadero lujazo. Un beso muy grande.

    ResponderBorrar
  8. Natalia, extraordinaria presentación, a excepción de la flor, todo lo demás es exactamente igual, y creo que ese detalle pasa desapercibido, wow, una belleza!
    Me llama mucho la atención tu método de partir el coco, yo le aplico calor antes de darle martillazos, jaja!
    Y mírale la cara a Mr G, dándose el gran bocado y mirándonos como diciendo, de lo que se pierden, jaja!! Bueno, por su expresión ya sabemos que está divino el postre!
    Me encantaron los suspiritos, amor total!
    Besitos y felicidades por este reto tan bien cumplido!

    ResponderBorrar
  9. Que rico Natalia !! este mes me ha encantado el reto y todas las propuestas que hemos hecho. Este tuyo espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderBorrar
  10. Querida a miga, esto no se encunetra ni en las mejores heladerías, un helado casero lleno de color y de sabores impresionantes, mil besos!!

    ResponderBorrar
  11. Sin palabras! ese helado de lichis me lo llevo ya mismo!! genial aportación, muaaks

    ResponderBorrar
  12. Lo tuyo tiene mucho merito y encima la foto es casi clavada. Brutal el helado de litchees y las trufas las adopto ya mismo, la combinación me encanta. A mi me pones la desordenada con los merenguitos y me haces feliz feliz, jijiji !! Chapeau ! Beso.

    ResponderBorrar
  13. Nati soy tu mayor fan!! Eres increíble. Tantas elaboraciones y tan bien explicadas y fotografiadas. Felicidades!
    Bss

    ResponderBorrar
  14. Delicioso helado que además está de lujo en esta presentación ta bonita que has hecho.
    Me ha encantado y ahora mismo le hincaría el diente
    Mil besitos mi querida Natalia
    Rosa

    ResponderBorrar
  15. Jejejej que bueno Mr. G disfrutando tus delicias!!!
    Nat, quéte voy a decir? Es que me dejas sin palabras, en serio!!! Y sabes que no es pordecir, es que es cierto!
    A parte de que todas las soluciones que propones son perfectas, es cómo lo explicas, con todo detalle, las fotos del proceso, los ingredientes escogidos, ....
    Es una maravilla este helado de lichies pero lo de la leche decoco casera me ha dejado muerta!!! Esto tengo que hacerlo!!! A ver cuando me hago con un buen coco lleno de agua. Ya te contaré:-)
    Felicidades, mi niña, te ha quedado precioso!!!
    Un beso
    Blanca

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠