23.6.16

Quentão de vinho - Festas Juninas





"A fogueira tá queimando        
Em homenagem a São João        
O forró já começou        
Vamos gente, rapa-pé nesse salão."        

Forro no Salão - Luiz Gonzaga             


...Y por acá se vienen algunas recetas calientes y reconfortantes, porque el frío este año esta un poco más fuerte. Hoy llego con una receta para celebrar las Festas Juninas que son fiestas que como su nombre lo indica, se celebran en junio. Son tradicionales acá en Brasil y se hacen en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Las personas se disfrazan de campesinos, con músicas típicas para la ocasión que se denominan quadrilhas, las cuales sirven para armar coreografías y bailes. En cuanto a la comida, hacen diversas preparaciones con maíz, como el milho cozido (mazorca cocinada), como el bolo de fubá (pastel de harina de maíz), la pamonha (un amasijo de maíz cocinado envuelto en hojas de mazorca que puede ser dulce y relleno de queso, o bien salado)pipoca (crispetas), el curau (postre cremoso de maíz, leche condensada y coco), entre las bebidas se destaca el quentão que de la manera tradicional se prepara con cachaza.
Hoy traigo un "quentão de vinho" porque me gusta mucho más la versión con vino. Estas fechas también coinciden con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y aunque generalmente en la zona donde me encuentro (Estado de São Paulo) no es tan marcado, definitivamente este año si lo he sentido. Sobretodo por la gripe y tos que me poseen en este instante. Un perfecto aperitivo para una noche de invierno, una bebida rápida, fácil, aromática y deliciosa... y espero medicinal ;). 




... acá esta la receta:



Tiempos}
Tiempo total: 20 mins




Ingredientes:
Quentão de Vino 


450 ml de vino
200 ml de agua
1 manzana roja con cáscara picada en cuadritos
1 cm de jengibre pelado y cortado en rodajas
4 clavos de olor
40 gr de azúcar
2 astillas de canela
cáscara de naranja o cáscara de limón





«PREPARACIÓN»


  • Poner a fuego bajo el vino y apenas comienza a hervir dejarlo unos segundos más y bajar el fuego. Adicionar el resto de ingredientes y mezclar bien.  Cuando comience a hervir de nuevo, apagar y retirar del fuego. Servir en vasos o pocillos resistentes al calor.  




*Yo a veces lo guardo en el refrigerador para tomarlo frío, el sabor de la fruta y las especias se incrementa y resulta ser un acompañante delicioso para cualquier estación. 


***********
*****





No puedo evitar compartir esta canción, porque me encanta es un baião  a una realidad que se vive en el norte de Brasil, donde se encuentra el sertão (desierto) y la vida es muy difícil. Gonzaga en sus canciones muestra siempre mostró ese Brasil del que nadie habla.



Asa Branca
Luiz Gonzaga

Quando olhei a terra ardendo
Com a fogueira de São João
Eu perguntei a Deus do céu, ai
Por que tamanha judiação
Eu perguntei a Deus do céu, ai
Por que tamanha judiação
Que braseiro, que fornaia
Nem um pé de prantação
Por falta d'água perdi meu gado
Morreu de sede meu alazão

Por farta d'água perdi meu gado
Morreu de sede meu alazão

Inté mesmo a asa branca
Bateu asas do sertão
Então eu disse, adeus Rosinha
Guarda contigo meu coração

Então eu disse, adeus Rosinha
Guarda contigo meu coração

Hoje longe, muitas légua
Numa triste solidão
Espero a chuva cair de novo
Pra mim voltar pro meu sertão

Espero a chuva cair de novo
Pra mim voltar pro meu sertão

Quando o verde dos teus óio
Se espaiar na prantação
Eu te asseguro não chore não, viu
Que eu voltarei, viu
Meu coração

Eu te asseguro não chore não, viu
Que eu voltarei, viu

Meu coração





******

Feliz resto de semana.. 
Siempre bienvenido a este rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hmmm qué riico. Me encanta el vino especiado caliente. Aunque el calor que hace aquí en España me ha sugestionado y me pensaba que eran jarras de sangría! Jajaja
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, yo sé allá el calor no da, pero helado también sabe de maravilla ;),
      Besos Nimue

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠